martes, 21 de julio de 2009

EL EURO ESTÁ APRECIADO UN 29 % CON RESPECTO AL DÓLAR

La ley de la Paridad del poder de compra (PPP) establece que productos similares, situados en diferentes países, deben tener igual precio (ley de un sólo precio). Por ejemplo, si se verifica la ley de un solo precio, un kilogramo de azúcar debe tener el mismo precio en dólares en Estados Unidos y en España.
Un ejemplo práctico nos va a ayudar a comprender mejor la teoría del PPP. Para ello seguiremos a la prestigiosa revista inglesa The Economist, que utiliza como mecanismo de comparación de tipos de cambio el famoso Big-Mac de McDonald´s.
El índice Big-Mac es un indicador que toma como base el precio de una hamburguesa consumida en los establecimientos McDonald’s en los diferentes países del mundo. El índice Big-Mac sirve para saber si los tipos de cambio de las monedas están bien valorados o si, por el contrario, están infravalorados o sobrevalorados. Es decir, el índice ofrece una guía para saber si una divisa se encuentra en su paridad “correcta” o no. Ello se debe a que el tipo de cambio entre dos monedas está en equilibrio cuando el precio de dos cestas idénticas, compuestas por determinados bienes y servicios, es igual en los dos países. El índice Big-Mac supone que una hamburguesa Big-Mac de los establecimientos McDonald’s es una cesta de bienes representativos, ya que mantiene unas características similares a nivel internacional. El que se comercialice en 3000 establecimientos de 120 países usando los mismos ingredientes, hace posible comparar los precios de los países a nivel mundial. El precio base es siempre el de EEUU y se obtiene como promedio de cuatro ciudades americanas (Atlanta, Chicago, Nueva York y San Francisco).
La paridad del poder de compra se basa en algunos supuestos:
1. que no hay barreras naturales en el transporte de mercaderías como costes de transporte y seguros
2. que no hay barreras artificiales como aranceles, cupos de importación, etc.
3. que todos los productos se comercializan internacionalmente
4. que los índices de precios locales tienen los mismos productos con las mismas ponderaciones.
La sobrevaloración del euro ha sido cuantificada por el índice Big-Mac el 13 de julio de 2009 en el 29% (si bien el año pasado por estas fechas esa sobrevaloración era del 50%). Es decir, que el tipo de cambio en vez de estar, como está ahora, en 1,39 dólares/euro estaba en 1,59 dólares/euro.
Sin embargo, la sobrevaloración del euro es de un 29% con respecto al dólar; la corona noruega, con respecto al dólar, es muchísimo mayor: 72%. Y la danesa (5,53$) con un 55 %. La hamburguesa más barata del mundo se vende en Hong-Kong (1,72 dólares) lo que implica que su moneda (dólar hongkonés), al igual que el yuan chino, estén muy infravaloradas (52% y 49% depreciados con respecto al dólar) y lo que les hace ser hace economías muy competitivas
Lo que pone de manifiesto que a pesar de la globalización de la economía siguen existiendo diferencias enormes entre países. Según la teoría de la PPP comer una hamburguesa en un Mc Donald debería costar la misma cantidad de dólares en cualquier país del mundo. En la práctica, la situación no es esa. No existe tal paridad. Sigue siendo mucho más barato comer un Big-Mac en la mayor parte de los países en desarrollo que en cualquier otro lugar.
Nota Importante: Según un análisis de la tabla proporcionada por The Economist, en Argentina se corrige la tabla y el precio del BIG-MAC es de 14 pesos y el Tipo de Cambio 3,92, por el cual el PPP queda en 3,92 (para que el peso no esté devaluado). Fuente: de mi amigo el Contador Rodolfo González Roca

2 comentarios:

  1. Hola Adriana, muy interesante y como bien dices, la realidad es bien distinta y la cesta de la compra sigue siendo más barata en los países en desarrollo.
    Encontrar un equilibrio en la pariedad de la moneda con un valor global,resulta bastante complicado cuando las políticas económicas son de planteamientos distintos para cada gobierno y las circunstancias de cada país.
    Saludos
    María José

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  2. Buenísimo tu articulo Adriana.
    Es un tema que siempre me ha roto la cabeza, ya que viene atado a otras cuestiones.
    Ser mas competitivo, no significa que sus habitantes gocen de ese beneficio y tengan entre otras cosas, mejor calidad de vida.
    Tambien tienta a los gobernantes a meter la mano un poquito mas en la porcion de tarta, via retenciones por ejemplo, para teenr mas para repartir entre amiguetes, y te hagan perder o mermar ese plus de competitiviad.
    La sobrevaloración de la moneda hace que se haga muy dificil para los empresarios competir, no tengo claro quien se beneficia de ello, tambien he leido que ningún país se hizo grande con monedas débiles.
    y aqui la pregunta del millón:
    ¿porque pago menos el kg de merluza envasado en Mar del Plata, comprándolo en Marbella, que en Buenos Aires, siendo que las pobres han viajado unos 14.000 km?
    saludos y sigue con estas cosillas para dejarnos pensando. . .

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