sábado, 21 de marzo de 2009

Charlatanes y Embaucadores: Una milagrosa cura para los males de la economía

Ordenando libros para mi próxima mudanza encontré un apunte de economía sobre "Pensar como un Economista" y recordé una reflexión de mi profesor de economía cuando era estudiante de Ciencias Económicas : ¿Por qué parece tan a menudo que los eonomistas dan consejos contradictorios a los responsables de la política económica ? Por tres razones básicas:
  • Los economistas pueden discrepar sobre la validez de las distintas teorías positivas sobre el modo en que funciona el mundo.
  • Los economistas pueden tener valores diferentes y, por lo tanto, puntos de vista normativos diferentes sobre lo que debe tratar de conseguir la política económica.
  • Los economistas pueden estar en realidad de acuerdo y, sin embargo, los consejos de charlatanes o embaucadores pueden ocultar ese consenso.

Las dietas de moda son populares porque prometen asombrosos resultados con un mínimo esfuerzo. Muchas personas quieren perder peso, pero no desean pagar el precio de ingerir menos calorías y hacer ejercicio de una manera más habitual. Estas personas son convencidas demasiado deprisa por las tranquilizadoras palabras de otras que se proclaman expertas y que venden un producto milagroso. Quieren creer que esta nueva dieta fácil de seguir dará realmente reultados.

La economía de moda también es popular, más o menos por la misma razón. Todo el mundo puede adoptar el título de "economista" y afirmar que ha descubierto una fácil solución para resolver los problemas de la economía. Esta modas suelen tentar a los políticos, que están deseosos de encontar una solución fácil y nueva para resolver los problemas difíciles y persistentes.

Algunas modas proceden de charlatanes que utilian locas teorías para acaparar la atención del público y promover sus propios intereses. Otras proceden de embaucadores que creen que sus teorías son realmente ciertas.

Esto me lleva a la siguiente reflexión, las personas que siguen una dieta de moda ponen en peligro su salud y raras veces consiguen la pérdida de peso que desean. Asimismo, cuando los políticos recurren a los consejos de charlatanes y embaucadores, raras veces consiguen los resultados deseables que preveían.

Me hacen pensar en los viejos charlatanes y embaucadores que se aprovechaban de la ingenuidad del público y venden ungüento amarillo como cura para todos los males . Como ellos, cambian las explicaciones, cuantas veces sea necesario, para adaptarse a las circunstancias y sembrar confusión.

No es hora de tomar medidas de fondo, con consenso y con la seriedad que se merece esta crisis económica?

Yo lo veo así y usted?..........

1 comentario:

  1. Muy buena analogía.
    Yo creo que los gobiernos saben o tienen identificado el destino de los capitales especulativos, y deberían tomar todas las medidas para evitarlos, o al menos desalentarlos, ya que son los principales dañinos de los sistemas sostenibles. No creo que sea fácil, pero al menos intentarlo.
    Por una mejor y mas justa distribución de la riqueza. Ni falsa obesidad, ni mortal anorexia...

    ResponderEliminar