miércoles, 18 de febrero de 2009

DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:TAREA CREATIVA

En virtud de los últimos acontecimientos económicos y financieros, destrucción de la riqueza financiera e inmobiliaria "crisis subprime", congelación del mercado del crédito, recesión, destrucción del empleo, desconfianza e incertidumbre de la gente que influye en las decisiones de consumo y caída de ventas minoristas, estamos ante un gran desafío, ante un proceso de cambio , pero para salir de un problema primero hay que reconocerlo y dejar de tomar riesgos.

Esta crisis ha hecho, que los negocios sean conducidos de una manera mucho más rápida y a realizar un análisis de la situación de deuda y apalancamiento de las empresas para sobrevivir y crecer.

En cada una de las empresas que he podido asesorar, he presenciado situaciones muy parecidas: "AUSENCIA DE DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA".

Mi propuesta a las empresas es confeccionar un Mapa Estratégico donde visualizar y comunicar la estrategia y que les ayude a plantear la estrategia actual desde un punto de vista pragmático y con el fin de obtener resultados a corto plazo.Para ello necesitarán replantearse desde la óptica del Management : la Visión, Misión, Objetivos, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa. Asimismo elaborar un Plan de Marketing teniendo en cuenta el análisis del entorno y de mi competencia,fidelización de clientes, análisis de clientes y propuesta de valor: calidad, precio, gama, funcionalidad, servicio, imágen. Formación y Motivación de los Recursos Humanos: Comunicación interna, Manual de Funciones y Organigrama, Normas y Reglamentos internos.Definición de un Proyecto Interno : que potencie o haga realidad la nueva propuesta de valor con un análisis de los Proyectos actuales puestos en marcha : priorizarlos o descartarlos. Cuadro de Mando Integral: que permita llevar a cabo la implementación del Plan Estratégico.

Hoy más que nunca debemos poner en marcha la Dirección y Planificación Estratégica con Estrategias de Defensa, un sistema de Medición permanente para corregir los desvios, en definitiva estar preparados ante estos fuertes vientos que han azotado el país y demostrar que la crisis va con otros.

Una nueva mentalidad y una nueva cultura empresarial son necesarias para enfrentar con éxito estas realidades, la formulación de estrategias y como consecuencia la creatividad se hacen necesarios en este mundo dinámico.

No todas las empresas están en condiciones de hacerlo. Muchas de ellas con características de culturas miopes, están demorando la adopción de los cambios necesarios. Cuando los realicen, si a ello legan, su supervivencia estará comprometida y seguramente serán traumáticos.



Adriana Bollón Olivieri

Cerindetec S.L.




No hay comentarios:

Publicar un comentario